miércoles, 4 de junio de 2008

INFORME DE PRACTICA PALMASECA


La Zona Franca palmaseca esta ubicada
Al Sur Occidente Colombiano, en el Valle del Cauca contiguo al aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali. a 10 kilómetros de la ciudad de Palmira, centro agrícola del Valle. a 15 kilómetros de Santiago de Cali, la capital de Valle del Cauca.


La ZONA FRANCA PALMASECA, consciente de la importancia del desarrollo del Comercio Internacional ha implementado la más moderna infraestructura de servicios:

1. Energía.
La ZONA FRANCA PALMASECA Cuenta con una subestación eléctrica de 5 MW de capacidad, la cual es alimentada bajo el sistema de compra de energía en bloque.

2. Telecomunicaciones.
Central Digital : El sistema telefónico de Palmaseca opera a través de nuestra moderna planta Definity de AT&T. El Definity G.3 es una planta privada de conmutación telefónica (PBX) totalmente digital que permite conmutación de voz, fax y datos, con las siguientes capacidades :

- Capacidad total de extensiones : 2.400
- Capacidad de manejo de tráfico : 20.000 BHCC ( Busy Hour Completed Calls)

Telepuerto: A través de Colomsat ofrecemos comunicación satelital con:
a) Colombia para comunicaciones punto a punto o sea, par aislado.
b) Con el resto del mundo se tiene comunicación total incluida punto a punto.
c) Conexión a Internet.

Nodo para transmisión de datos: Vía fibra óptica por intermedio de TELECOM para transmisión de datos, sonidos e imágenes, para aprovechar todos los avances tecnológicos en telecomunicaciones.

Satélite Andino Simón Bolívar: ZONA FRANCA PALMASECA, es la sede oficial de la Empresa Multinacional ANDESAT operadora del satélite Andino Simón Bolívar, cuyos principales socios son Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Conectividad 24 horas: A través del usuario ZONA FRANCA ONLINE se ofrece el servicio de Internet, con conexión por fibra óptica.




3. Agua.
La ZONA FRANCA tiene en funcionamiento una planta de purificación de agua con una capacidad de 618 galones por minuto y una presión de 60 PSI. Contamos con una red de hidrantes estratégicamente localizados.


Las ventajas logísticas que tiene palmaseca


1. Aduana:
Zona Franca Palmaseca cuenta con infraestructura aduanera para importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros.

2. Syga:
En la ZONA FRANCA PALMASECA se tiene en operación el sistema SYGA que permite la introducción de autorizaciones de embarque e ingreso de tránsitos y cabotajes a zona franca.

3. Embarcadores y Sociedades de Intermediación Aduanera:
En la ZONA FRANCA PALMASECA existen en este momento operadores logísticos con movimientos de carga representativos, lo que le permite a nuestros usuarios contar con una amplia gama de opciones en la consecución de fletes.

4. Restaurante:
Contamos con dos modernos restaurantes que suplen las necesidades de la población de la ZONA FRANCA PALMASECA.

5. Servicio Médico:
Contamos con un centro de asistencia médica del ISS (Instituto de Seguros Sociales).

6. Patios de Contenedores:
La ZONA FRANCA PALMASECA, en coordinación con la empresa Granportuaria del grupo TMM ha puesto en marcha un patio de contenedores vacíos, llenos y refrigerados, permitiendo así una mayor agilidad en la prestación de este servicio, además de incrementar la seguridad frente a posibles contaminaciones. Igualmente, cuenta con la infraestructura necesaria tales como montacargas, plumas, elevadores, etc.

7. Asesoría en Comercio Internacional:
Nuestro Departamento de operaciones, brinda apoyo permanente a los usuarios en sus operaciones de Comercio Exterior.

Incentivos Tributarios.


Usuarios Industriales

1. Para los usuarios de las Zonas Francas Industriales de Bienes y Servicios constituye renta exenta del Impuesto de Renta y Complementarios (38.5%) la parte proporcional de los ingresos obtenidos por sus ventas a mercados externos, de acuerdo a lo establecido artículo 213 del Estatuto Tributario.

Se entiende por ventas a mercados externos:

§ Ventas a terceros países.
§ Ventas en desarrollo de contratos de importación-exportación (Plan Vallejo).
§ Ventas a otros usuarios de la misma zona u otra Zona Franca Colombiana.
§ Ventas en desarrollo de licitaciones públicas internacionales en Colombia.

2. Exención de impuesto de remesas (7%) para los pagos y transferencias efectuadas al exterior por conceptos de intereses y servicios técnicos.

3. Las industrias extranjeras están exentas del impuesto sobre remesas de utilidades.

4. Se considera exportación la introducción a la Zona Franca de bienes provenientes del resto del territorio nacional.

5. Según el acuerdo 049 de Noviembre 7 de 2002 del Concejo Municipal de Palmira, nuestros usuarios industriales están exentos del pago de impuesto de Industria y Comercio de forma proporcional a la generación de empleo.


Usuarios Industriales y Comerciales
Incentivos Aduaneros.

1. Se pueden introducir en las Zonas Francas toda clase de bienes tales como mercancías, materias primas, suministros, productos y maquinaria, entre otros, sin el pago de tributos aduaneros. La introducción de bienes procedentes de otros países a la Zona Franca no se considera importación, por lo tanto no se causa IVA (15% promedio) ni arancel (11.5% promedio).

2. Libre acceso de los bienes producidos en la Zona Franca al mercado nacional. En este evento se pierde la exención de impuestos de renta y complementarios sobre la fracción de ingresos derivados de las ventas al mercado interno.


3. La introducción de bienes producidos en las Zonas Francas a Colombia sólo causarán los derechos de importación correspondiente a las materias primas extranjeras involucradas en su fabricación. Cuando dichas materias primas hagan parte del Sistema Andino de Franja de Precios, deberá liquidarse el gravamen arancelario correspondiente a las subpartidas arancelarias de las mismas, sobre el valor en aduana y conforme al mencionado sistema.

4. Las mercancías de origen extranjero y con destino al mercado nacional se pueden almacenar en ZONA FRANCA sin causar arancel ni IVA por tiempo ilimitado. Esto implica:

§ Posibilidad de inspección y exhibición en Zona Franca de la mercancía, antes de la nacionalización.
§ Posibilidad de despacho a otros países sin el trámite de reexportación.
§ Posibilidad de despachos parciales, tanto a terceros países como a Colombia.

5. Se autorizan las operaciones de tránsito aduanero, desde puertos y aeropuertos internacionales hacia ZONAS FRANCAS, así como entre Zonas Francas permitiendo movilizar las mercancías sin que se cause arancel ni IVA.

6. Se autoriza la terminación de regímenes de importación temporal de corto y largo plazo mediante la introducción a ZONAS FRANCAS. Igualmente, puede importarse a Colombia un bien procedente de Zona Franca bajo cualquier modalidad de importación suspensiva, previo el cumplimiento de los requisitos específicos para cada modalidad.

7. Se considera valor agregado nacional y por lo tanto no forma parte de la base para calcular el arancel, las materias primas e insumos de origen Colombiano y las de origen extranjero que hayan pagado los derechos de importación en Colombia. Igualmente, la mano de obra incorporada en la ZONA FRANCA PALMASECA se considera valor agregado nacional.

8. Posibilidad de procesamiento parcial fuera de ZONA FRANCA PALMASECA sin trámites aduaneros.

Incentivos Cambiarios.

1. Libertad de posesión y negociación de toda clase de divisas convertibles dentro de la respectiva área de Zona Franca.

2. Por los ingresos percibidos en desarrollo de sus actividades, las empresas instaladas en Zona Franca no se encuentran obligadas a reintegrar las divisas.

3. Los usuarios instalados dentro del perímetro de las zonas francas industriales de bienes podrán obtener financiación de parte de sus proveedores, de los intermediarios del mercado cambiario y de identidades extranjeras del exterior, para comprar mercancías sin la obligación de constituir el deposito de que trata el articulo 30 "Resolución externa numero 8 del 2000 por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria".

4. Obtener financiación en moneda extrangera de identidades financieras del exterior, de los intermediarios del mercado cambiario o mediante la colocación de títulos valores en el exterior, para destinarla a realizar operaciones activas de créditos en moneda extranjera expresamente autorizadas, con un plazo igual o inferior a la financiación obtenida.

No hay comentarios: